Nací en bahía hace 65 años y soy el mayor de cuatro hermanos. Mi avión de combate en el conflicto del Cenepa era un Mirage f1.
Escribí el libro “nacido para volar” y fue presentado públicamente el 09 de marzo del 2021.
Siempre quise ser piloto de combate. “no sé si viene de familia, porque unos primos de mi padre eran de la FAE, incluso uno llegó a ser Comandante General. Mi papá me contaba esas historias. Él, por su parte, trabajaba en los estancos, lo que hizo que yo viviera en todos los rincones del país. No soy ni de aquí ni de allá (risas). La primaria la viví en Bucay y recuerdo que fue allá donde me nació esta pasión. Una vez observé una escuadrilla de aviones que pasaban, seguramente eran de Taura, y eso me despertó la curiosidad.” Gral. Raúl banderas.
Ingresamos en el año de 1976 a la escuela superior de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, hay cosas muy parecidas con la formación militar de antes y de ahora, el espíritu militar, el amor a la patria, el amor a la institución y que los cadetes son bien formados, son muy cultos, muy aguerridos como debe ser el piloto militar y el oficial técnico de la fuerza aérea.
Como mencionaba la vida militar es dura ,apenas éramos muchachos de 18 años que ingresábamos y es dura la formación, pero cuando uno tiene ese amor a la profesión ,esa vocación soporta las cosas y todo pasa, y algo que yo siempre digo y les digo a mis hijos ahora, es que nada bueno se consigue fácilmente, siempre debe haber un esfuerzo, un sacrificio para después disfrutar del éxito con ayuda de dios siempre y que con la perseverancia de cada uno se lograrán los objetivos.
Mi mensaje para la generación que esta ahora y para las promociones que vienen a la escuela es que sigan cumpliendo con su deber ,siempre pensando que están formándose e la mejor profesión que puede tener un ecuatoriano ,siempre he creído que es la mejor profesión porque se sirve a la patria ,no se tiene un solo patrono, un solo gerente de la empresa sino todo el ecuador ,defendemos al ecuador y hay que pensar que siempre estaremos listos para la defensa de la patria ,hay que creernos eso, el oficial o el cadete que piense que no es eso que es solo una profesión de ir y volar ,no estaría bien aquí porque aquí deben estar los que estén convencidos del servicio y del amor a la patria ,eso es lo importante en nuestra carrera militar.