Soy la Capitán Piloto de Aviación Diana Ruiz Solís. Nací en Ambato el 07 de abril de 1992 y tengo 32 años. Mi principal motivación al ingresar a la FAE como piloto fue la aviación, la pasión, y gusto por las aeronaves, al pasar por la ESMA mi vocación militar y servicio a la patria fueron creciendo y convirtiéndose en una motivación para culminar mi formación en la ESMA.
Soy la primera en volar un avión súper sónico dentro de la Fuerza Aérea. Pertenezco a la tercera promoción de oficiales de arma y técnicos de mujeres de la ESMA, siento mucho orgullosa de pertenecer a las primeras promociones de mujeres de la ESMA, la inclusión de cadetes mujeres fue un proceso con aciertos y desaciertos, que debe continuar luchando por una completa inclusión y equidad para el personal femenino.
Para mí el volar el Cheetah este avión supersónico de combate de la Fuerza Aérea se ha convertido en un orgullo personal, una experiencia inolvidable y una motivación diaria, sentir la fuerza, el poder, la velocidad, la adrenalina y la precisión de la aviación. Hoy es un privilegio que nunca olvidaré y que espero se vuelva a repetir. Mi paso dentro de la escuela fue llena de experiencias, considero que la ESMA es el alma mater de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ser parte de la misma fue un orgullo, en ella aprendí todo acerca de la formación militar, costumbres, tradiciones, la pertenencia institucional y la vocación militar.
La conjunción de la formación intelectual, física, en los diferentes ejes de formación y actividades extracurriculares me dieron gratos momentos que siempre recordaré, es en la ESMA donde podemos forjar nuestra mente, cuerpo, espíritu y voluntad. Una de las partes más importantes personalmente para mí en mi formación, es que en la escuela aprendí a volar y volé una de las aeronaves de entrenamiento más importantes y reconocidas a nivel mundial Turbo Mentor T34-C1.
Mi inspiración y mi motor diario, es mi familia a quienes represento con orgullo y quienes confían y me apoyan siempre, otra de mis motivaciones es el servicio a la patria, el pertenecer a una institución tan importante como la Fuerza Aérea y cumplir mi trabajo siempre con valores personales e institucionales. A futuro espero que la FAE pueda repotenciar sus medios aéreos y nuestro personal mantenga su capacitación y empeño, de esta manera se mantenga la importancia y presencia como Fuerza, como se ha desarrollado hasta ahora y como se debe darle la importancia al poder aéreo.
Mis planes es continuar contribuyendo con el engrandecimiento de la Fuerza Aérea con un compromiso de trabajo determinado, crecer personal y profesionalmente, continuar volando con profesionalismo y seguridad, Dios mediante alcanzar más calificaciones operativas.
Mensaje a los aviadores
Mi mensaje para los cadetes es que siempre persigan sus sueños y luchen por los mismos, el servicio a la patria es un verdadero honor y hoy en día la patria nos necesita, necesita gente comprometida, responsable y llena de valores, que permitan sacar a nuestro país delante.
Al personal civil que desea ingresar a la ESMA puedo decirles que el camino que enfrentarán durante la carrera militar no será fácil, habrá momentos difíciles, arduas tareas, horarios complicados, pero también habrá gratificaciones, den siempre lo mejor de sí, representen con orgullo, lealtad y valentía el apellido de sus familias, nunca vacilen entre hacer el bien o el mal, siempre el camino de la rectitud del bien es la única opción, es ahora el momento que nuestro trabajo profesionalmente realizado defiende a nuestro país y ese es el mayor orgullo y gratificación.